Túneles de calor para manga termoencogibles

How Shrink Tunnels for Labeling Work

Los túneles retráctiles juegan un papel fundamental en una aplicación exitosa de etiquetado de mangas retráctiles. Los túneles retráctiles utilizan calor para encoger la película / funda alrededor de un recipiente o producto. Hay muchas variables a considerar cuando se trata de seleccionar el túnel de contracción adecuado para su producto: el tipo de película, la velocidad del transportador, la forma del producto, si el contenedor está lleno o vacío, la temperatura de llenado del producto e incluso la temperatura. de la planta, son todos factores relevantes. Para aprovechar al máximo el etiquetado retráctil y tener una apariencia final impresionante del paquete, es primordial comprender y seleccionar el túnel de contracción óptimo.

Selección de túneles para máxima flexibilidad

El encogimiento de las mangas es una función del tiempo y la temperatura, por lo que existe una correlación entre la longitud del túnel y la velocidad del transportador, según el tamaño del producto, las piezas por minuto y el tiempo de permanencia requerido en el túnel. Debido a estos, los túneles de contracción varían en:

  1. Apertura (que determina el rango de tamaño de los productos que se pueden ejecutar)
  2. Longitud total del túnel
  3. Número de zonas de calefacción
  4. Potencia por zona

Túneles retráctiles de múltiples zonas de calentamiento y su ventaja

Para lograr el proceso de contracción óptimo para producir un producto de gran apariencia, es común en las aplicaciones de etiquetas retráctiles usar un túnel de doble zona, múltiples túneles o, en el caso de líneas de alta velocidad, múltiples túneles de doble zona.

Los túneles de doble zona tienen dos cámaras de calefacción y dos zonas controladas termostáticamente, todas alojadas en una carcasa. Las dos zonas permiten un mayor control sobre el proceso de contracción. Esto permite al operador establecer temperaturas diferentes en las diferentes zonas, aplicando calor según sea necesario en la secuencia de contracción óptima. A menudo, la etiqueta en la base del recipiente se encoge primero, luego el cuerpo y termina en las áreas de los hombros y el cuello.

Diferentes tipos de túneles

Generalmente, hay tres formas de suministrar calor en un túnel retráctil: vapor, aire caliente e infrarrojo radiante. Cada uno se adapta a una necesidad específica y emplea sistemas de control para mantener la temperatura con precisión.

Túneles termoencogibles

Los túneles retráctiles de vapor tienen colectores con válvulas que controlan el flujo de vapor en las tuberías de vapor individuales que también se pueden ajustar para dirigir el vapor según sea necesario. Los túneles de encogimiento de vapor son muy versátiles en lo que pueden encoger. Son ideales para líneas de productos donde los gráficos de alta calidad y sin distorsiones son más importantes. Por ejemplo, son excelentes para aplicaciones de etiquetas de manga completa en contenedores contorneados. Los túneles de vapor también se utilizan en botellas vacías para evitar deformaciones, ya que operan a temperaturas más bajas (180-200ºF) que los túneles termocontraíbles (350-500ºF). También se utilizan con recipientes a presión, o cuando el bajo punto de inflamación o la inflamabilidad es un factor, nuevamente debido a temperaturas operativas más bajas.

Túneles retráctiles de aire caliente - Calor seco

En los túneles de aire caliente y radiante, los deflectores internos canalizan el flujo de aire sobre los elementos calefactores y a través de los deflectores de la cámara, cuyo diseño varía para adaptarse mejor a sus paquetes. Los túneles están diseñados para llegar a los transportadores existentes y están suspendidos desde arriba por una variedad de soportes de túneles. Los transportadores, cintas transportadoras y tiras de desgaste deben estar hechos de materiales apropiados para las temperaturas generadas, que pueden oscilar entre 200ºF en el túnel y 600ºF en los elementos.

En los túneles de aire caliente por convección, los elementos eléctricos de aletas calientan el aire que luego se sopla en la manga y el producto, lo que da como resultado la distribución efectiva de aire más caliente o más frío.

Túneles de infrarrojos radiantes

Los túneles radiantes infrarrojos emiten radiación infrarroja que es absorbida por las mangas. Son ideales para calentar contenedores y para aplicaciones de encogimiento simples. Sin embargo, los túneles de calor radiante no son tan efectivos cuando se usan solos, por lo que se usan principalmente en conjunto con túneles de contracción de aire caliente por convección.

Comprender los diferentes tipos de túneles retráctiles y su funcionamiento puede tener un gran impacto en el éxito de su proyecto de fundas retráctiles. La mejor manera de determinar el túnel ideal para su aplicación y demostrar que se puede replicar en un entorno de producción es hacer un prototipo y probar el contenedor real. PDC tiene un laboratorio de encogimiento que puede realizar una prueba de manguito retráctil gratuito en sus productos y etiquetas, y enviarle un video de su producto corriendo a través de nuestros túneles. Si está considerando el etiquetado de mangas retráctiles y no está seguro de qué tipo de túnel retráctil funcionaría mejor para su producto, permítanos ayudarlo a obtener el producto final que imaginó y asegurarnos de que se pueda producir de manera efectiva. Tenemos más de 50 años de experiencia en envasado proporcionando maquinaria de alta calidad y túneles de contracción incluso para los proyectos de mangas más desafiantes. Si desea obtener más información, contáctenos hoy al (203) 853-1516 o sales@pdc-corp.com.

 

Descargar imagen del KRC 18-46-144