Etiquetado de manga termoencogible 101

El etiquetado de manga termoencogible

El etiquetado de manga termoencogible se ha convertido en una de las tendencias de más rápido crecimiento en empaques en las últimas décadas. Las mangas retráctiles decoran una multitud de productos en muchas industrias, incluidos alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, así como artículos personales y domésticos. Mucho se ha escrito sobre los beneficios del etiquetado de la manga termoencongible, como la facilidad de agregar sello de seguridad, así como el impulso que puede dar al conocimiento de la marca y al atractivo de los clientes a través de grandes posibilidades gráficas. Pero, ¿cómo funciona el etiquetado de manga termoencogible? Para aquellos que nunca han utilizado el etiquetado de manga termoencogible para sus productos, o incluso para aquellos que no entienden el proceso, lo desglosamos aquí.

Tipos de aplicaciones de manga termoencogible

Lo primero que hay que entender son los diferentes tipos de aplicaciones de manga termoencogible: cuerpo completo, cuerpo parcial o cuerpo completo con sello de seguridad. Las mangas termoencogible de cuerpo completo proporcionan una cobertura de 360 ​​grados desde la punta hasta los pies del producto. Esto es especialmente útil en curvas complejas o cuando hay grandes diferencias en el diámetro del contenedor. También se puede agregar una característica de seguridad a las mangas de cuerpo completo a un costo adicional mínimo extendiendo la manga sobre la tapa y agregando una perforación horizontal. La inclusión de seguridad previene el "pastoreo" en productos alimenticios o bebidas, asegurando al consumidor que el paquete no ha sido abierto. El sello de seguridad agrega una capa de seguridad, especialmente importante con los productos farmacéuticos o médicos, lo que aumenta la confianza del consumidor en su producto.

Películas de etiquetado termoencogible

El etiquetado termoencogible exitoso comienza con la película que selecciona para la manga termoencogible. Existe una gama de materiales de contracción disponibles que varían en grado, costo y características de contracción. El tipo de película que elija dependerá de varios factores, siendo los más importantes las curvas de contracción. Las curvas de contracción miden el porcentaje de contracción que ocurre a temperaturas específicas durante períodos de tiempo específicos en un horno controlado.

Cada tipo de película tiene su propia huella digital de rendimiento o curva de contracción. A su vez, cada manga tiene propiedades únicas que están determinadas por la resina y otros componentes que componen la película, así como por el pigmento, y el tipo y la cantidad de cobertura de tinta. Las etiquetas impresas en la película incorrecta no harán el trabajo y pueden provocar un tiempo de inactividad excesivo. Es mejor crear un prototipo de su producto probando varios tipos de película, ejecutándolos a través de los túneles de contracción reales que está considerando.

Maquinaria de aplicación de mangas

El primer paso del proceso de mangas involucra productos que se ejecutan a través de un aplicador de mangas. Estas máquinas aplican las mangas con gráficos impresos sobre el producto, incluida la orientación de los gráficos en contenedores no redondos. Existen muchos modelos de máquinas que aplicarán etiquetas termoencogible, en un rango de velocidades de línea de 50 a 800 contenedores por minuto, según los requisitos de la planta. Dependiendo de la aplicación, botellas llenas o vacías de casi cualquier forma ingresan a la máquina en un transportador de movimiento continuo. Una etiquetadora coloca con precisión la manga antes de que los contenedores continúen hacia un túnel termoencogible.

Túneles termoencogible

Los túneles termoencogible son una parte clave del proceso de una aplicación exitosa de etiquetas de manga termoencogible. Estos son los dispositivos que conforman la etiqueta a la superficie del paquete utilizando algún tipo de fuente de calor. Al igual que la película, seleccionar el túnel correcto es crítico para producir la mejor apariencia final posible del producto.

Existen tres tipos principales de túneles para etiquetas termoencogible: aire caliente por convección, radiante infrarrojo y vapor. Los túneles de vapor requieren una fuente de vapor, como una caldera de vapor compacta. Para lograr los resultados óptimos de contracción, puede ser necesaria una combinación de túneles. El uso de múltiples zonas le permite enfocar el calor de diferentes temperaturas en puntos específicos del paquete para obtener el efecto deseado.

El etiquetado de manga termoencogible puede ser un impulso para su producto, produciendo envases brillantes y llamativos con un gran potencial de marca. Si está considerando el uso de mangas termoencogible, es importante trabajar en estrecha colaboración con la empresa que proporciona su maquinaria de etiquetado y túneles termoencogible para garantizar un producto final que tenga el atractivo para el consumidor que está buscando. En PDC, contamos con más de 50 años de experiencia en termoencogible, proporcionando maquinaria de alta calidad y túneles retráctiles incluso para los proyectos de fundas más desafiantes. Si desea obtener más información, lo invitamos a contactarnos hoy al (203) 853-1516 o informacion@pdc-corp.com.

 

Download eBook